INTERROGANTES EN LA SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS INDÍGENAS

Liliana Lizondo
Sede Tartagal Universidad Nacional de Salta
Comunicación alternativa, prácticas y nuevas tecnologías.
Kopan63@gmail.com

Resumen:

Las radios comunitarias en nuestro país son de aparición más o menos reciente en relación a las prácticas latinoamericanas en este campo. Esto ha significado que puedan nutrirse de esas experiencias y que en mucho de los casos se hayan convertido en el medio de expresión de los sectores silenciados. Las radios comunitarias hoy se presentan como los medios de expresión de la ciudadanía, de las minorías étnicas, de lo migrantes o de muchos otros sectores.
Al intentar tomar la voz a través de los medios y establecer competencias serias con los medios tradicionales de se hace necesario el uso de recursos tecnológicos adecuados, de equipos de trabajo formados para el trabajo radiofónico, de infraestructura edilicia adecuada.
Sería necio negar que buena parte de los proyectos de radios comunitaria no estén sustentadas en por programas económicos provenientes del extranjero y del estado nacional, el interrogante que debemos plantearnos es sí a partir de la crisis económica mundial en la que vivimos estas subvenciones seguirán llegando y como resolver el problema en el caso de que así no suceda.
Las radios comunitarias que emiten en los grandes centros urbanos tienen alternativas tiene más posibilidades de generar recursos, las indígenas en cambio ven peligrar su existencia por lo que en instancias con la que nos convoca este congreso debemos analizar este tema.