POLÍTICAS DE LA VIOLENCIA EN EL CINE CONTEMPORÁNEO

Grupo de Estudios 5
Pedro Arturo Gómez (coord.)
Agustín Conde De Boeck, Ana Daneri, Pablo Giori. Máximo Mena
Universidad Nacional de Tucumán
Eje temático 5: Cine, fotografía y nuevas culturas de la imagen
peargo@uolsinectis.com.ar


Resumen:

Las industrias culturales se han convertido en el principal proveedor de violencia ritualizada, en particular medios audiovisuales como el cine y la televisión. En el cine, el aumento e intensificación de los contenidos violentos han ido de la mano de la espectacularización dentro del mainstream, pero también de exploraciones estéticas y críticas propias del llamado cine independiente o de autor. En el presente trabajo continuamos con nuestras indagaciones en torno a la representación cinematográfica de la violencia, con énfasis en los efectos simbólicos políticos de su puesta en escena en el cine contemporáneo. Partimos de una revisión de los alcances y límites del análisis político de la producción simbólica, tanto en lo que hace a la dimensión política de los discursos mediáticos como a las posibilidades de lecturas políticas de esa producción discursiva, con el propósito de elaborar bases teórico-metodológicas de abordaje. Especial atención dedicamos a los usos deconstructivos de la representación de actos violentos que hacen referencia a la violencia como código, a la manera de estrategias que persiguen la contestación con respecto a regímenes simbólicos vigentes en una determinada sociedad. Con estos objetivos, nos concentramos en el estudio del uso que se hace de la violencia en dos filmes mexicanos recientes: Batalla en el cielo (Carlos Reygadas, 2005) y Sangre (Amat Escalante, 2005).