UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL DISCURSO DE RAÚL ALFONSÍN

Lic. María Josefina Santillán. UNT
Eje temático 2: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas. Josefinasantillan07@gmail.com

Resumen:

El presente trabajo analiza un discurso político de Raúl Alfonsín emitido desde el balcón de la casa de gobierno, el día 23 de mayo de 1986. Nuestro análisis pretende ser una primera aproximación para un estudio posterior.
Consideramos que Raúl Alfonsín instaló la problemática de la consolidación institucional de la democracia y sus valores: justicia, libertad, igualdad, derechos humanos. En ese marco, y a manera de hipótesis, sostenemos que con el discurso de referencia, el presidente se ocupa de construir e instaurar una lectura hegemónica sobre el pasado autoritario y reivindicar la democracia aún en los momentos críticos por los que pasa el país. Asimismo, para dejar atrás ese pasado, su disertación se orienta a mostrar la necesidad de lograr una modernización nacional.
Por otra parte, creemos que el ethos presidencial que construye Raúl Alfonsín, es el de un ciudadano más de la nación que quiere preservar y consolidar la democracia como así también, erradicar los rastros del autoritarismo.
En primer lugar haremos una breve referencia del contexto histórico al momento del discurso. En segundo lugar, veremos la lectura de Alfonsín sobre el pasado, seguidamente analizaremos el ethos presidencial que construye Alfonsín. Por último daremos una conclusión.