JUVENTUD Y DELINCUENCIA: RELATOS DESDE UN ORDEN APARENTE

Autores: Fermín Martínez Ramírez, Manuel Protto Baglione, Agustín Martinuzzi
Filiación Institucional: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Eje temático: Lenguajes, representaciones mediáticas y prácticas discursivas.
Dirección electrónica: ferminmr14@gmail.com / manuprott@hotmail.com / amartinuzzi8@hotmail.com

Resumen:

La presencia de los jóvenes en los medios aparece habitualmente circunscripta como un problema a resolver que interroga a las instituciones en términos de responsabilidad y alcances y configura un horizonte de sentidos que criminaliza las prácticas juveniles. Los medios de comunicación juegan un rol constituyente en los acontecimientos que marcan la cadencia de estos problemas.

El objetivo de este trabajo consiste en indagar en los medios gráficos masivos en soporte online a nivel nacional los relatos y construcciones que realizan sobre lo juvenil con especial atención en el binomio juventud/delincuencia.

El problema busca describir la intensidad del flujo informativo donde se constituye esta vinculación y presentar algunas coordenadas sobre los modos de abordajes de esta vinculación. La cantidad y variedad de relatos mediáticos no resulta un dato inocente si pensamos a los medios como actores sociales con poder de regulación de la circulación de discursos.

El trabajo se enmarca en la acción del Observatorio de Jóvenes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se trabaja a partir del archivo de noticias de esta institución y sus categorías de análisis sobre las formas de caracterizar las prácticas y los sujetos que se constituyen en las mismas.