JÓVENES, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA ERA DE INTERNET

Autor: Lic. Daniela Machao
Institución: Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).
Eje temático: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales.
Dirección electrónica: daniela.machao@ucse.edu.ar

Resumen:

Hablar de comunicación hoy es sumar a los tradicionales métodos de intercambio comunicativo un sinnúmero de posibilidades, aumentadas hasta el infinito por los avances del universo tecnológico. Esta situación deriva en múltiples consecuencias en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el educativo, donde los nuevos modos de contacto se traducen en obstáculos para el efectivo desarrollo de los jóvenes como estudiantes en todos los niveles del sistema educativo.
Internet ofrece la posibilidad de establecer infinitos links o bucear entre diferentes sitios de acuerdo a competencias tecnológicas muy específicas. Aquí se evidencia la diferente relación que tienen los jóvenes con el conocimiento a partir de las posibilidades que el manejo de las herramientas tecnológicas les ofrece, ya que los alumnos obtienen en breve tiempo gran cantidad de información que imprimen prolijamente para entregar en sus trabajos de la escuela o la universidad, pero que no leen ni analizan. Los datos van de la PC al escritorio del docente sin filtro alguno.
La cuestión a plantear entonces no pasa por señalar las desventajas del uso de Internet en los jóvenes sino por lograr un mejor aprovechamiento de ese recurso, evaluando las enormes utilidades de esta herramienta para el trabajo en el aula.
El desafío entonces es asumirnos en nuestro rol docente como seres protagonistas de una nueva era de la comunicación, con reglas que deben ser consensuadas y asumidas por todos para lograr intercambios enriquecedores que cumplan con los objetivos educativos propuestos.