LEER LOS MEDIOS EN FRANCÉS: UNA MANERA DE DESARROLLAR EL ESPÍRITU CRÍTICO DE LOS JÓVENES

Prof. Rosa WERNER
Fac. de Filos.y Letras UNT
IES “Lola Mora” – Tucumán
Eje: Comunicación y lenguas extranjeras
rositawerner@gmail.com

Resumen:

La manera de educar para hacer una lectura de los medios de comunicación fue por mucho tiempo una fuente de debate. Algunas corrientes sólo adherían al análisis y la observación pasiva mientras que otras consideraban que era absolutamente necesario que los jóvenes se dedicaran a la comprensión y producción de información.
No se puede negar que en la actualidad, los medios de comunicación alimentan, animan e influyen sobre la vida intelectual, emocional y social de nuestros jóvenes. Estos medios los insertan en la negociación constante de lo imaginario con lo real; de la afectividad y de la intuición con la racionalidad. La experiencia cotidiana de jóvenes con los medios de comunicación implica en ellos una actividad inteligente que los introduce a una diversidad de información, de conocimientos y de experiencias psíquicas determinantes; los obliga a elegir, hacer vínculos, a tratar la información, a darle sentido.
Nuestro trabajo mostrará cómo favorecemos el desarrollo del espíritu crítico frente a los medios de comunicación en la clase de francés lengua extranjera, desarrollando al mismo tiempo el pensamiento creativo y autónomo en la utilización de la lengua y el medio de información.
La lectura de medios en francés ocupa una posición estratégica en la formación del estudiante puesto que construye un espacio interactivo entre lo parecido y lo diferente, lo interior y lo exterior, lo lejano y lo cercano, tendiente a desarrollar la competencia intercultural y favorecer en el sujeto actitudes que faciliten la interpretación de los rasgos de la cultura extranjera con apertura y sentido crítico, a fin de suscitar contrastes con los rasgos de la cultura propia.