Los medios de comunicación frente a la Iglesia. Tratamiento periodístico de la relación entre la institución católica y el Estado (1983-2007)

Erica Walter y Graciela Paredes
Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
11. Medios, política y poder
graparedes@yahoo.com.ar

ericawalter190@hotmail.com


Resumen

Los medios de comunicación son los principales difusores de las acciones de los actores sociales por lo cual resultan un espacio en donde éstos ganan o pierden poder de acuerdo al tratamiento que se les otorga. A partir de esta premisa, la investigación se centra en el análisis de la imagen que presentan los medios de comunicación argentinos de la relación entre dos instituciones: la Iglesia Católica y el Estado Nacional cuando aparecen asuntos polémicos en los que difieren las posturas de una y otro.
La investigación se circunscribe a la imagen que presentan los diarios Clarín, La Nación y Página 12 sobre la Iglesia en su enfrentamiento con el Estado en el ámbito de nuestro país desde 1983 a 2007, a lo largo de 24 años de democracia. Queda fuera de su alcance el análisis de la situación que atraviesa la propia Iglesia o el Estado.
A tal efecto se consideran tres casos:
• Discusión sobre el divorcio vincular (1986-1987)
• Discusión de la regulación del uso de los métodos de reproducción asistida (1995-2007)
• Discusión sobre promoción de la salud reproductiva que lleva a la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable (1998-2004)
Cada uno de estos casos se aborda recurriendo a varias técnicas de investigación para su total comprensión, entre ellas, el análisis de documentación, y el análisis de contenido combinado con la técnica del diferencial semántico. A tal efecto se considera una muestra 1.749 noticias publicadas.