PRENSA ESCRITA Y PARTIDOS POLÍTICOS DURANTE EL PROCESO DE APERTURA DEMOCRÁTICA DE 1973

Sergio Quintana Villacorta
(P.I. C.I.U.N.Sa. Nº 1804/ Escuela de Ciencias de la Comunicación/ U.N.Sa.)
Reynaldo Ledesma
(Escuela de Historia/Facultad de Humanidades/U.N.Sa.)
Eje temático: Medios, política y poder.
Correo electrónico: sergioquintana2007@yahoo.com.ar,

Resumen:

El presente trabajo es parte del Proyecto de Investigación Nº1804: “Memoria e Historia regional. Partidos políticos, corporaciones y organizaciones político-militares en Salta, Jujuy y Tucumán”, y tenemos por objetivo establecer la posición de la prensa escrita en relación al proceso histórico abierto entre las elecciones del 11 de marzo de 1973, que consagraron como gobernador y vice a la fórmula Miguel Ragone – Olivio Ríos, y la intervención dispuesta por el P.E.N. a la provincia de Salta en noviembre de 1974.

Específicamente, en el presente trabajo nos interesa establecer la posición de los diarios locales en relación a las elecciones para gobernador y vice, y legisladores provinciales de marzo de 1973. En segundo lugar, identificar la posición de la prensa escrita en relación a los partidos políticos desde la apertura política, particularmente el peronismo, la UCR y el MPS, hasta las elecciones de marzo de 1973 en el escenario provincial.

El análisis se realiza a partir de la identificación de marcas discursivas, en notas y editoriales de los Diarios El Tribuno y El Intransigente, que permitan reconocer los modos de significar los conceptos, el grado de homogenización de los tópicos y las doxas transdicursivas ya sea de negociación o de apoyo a los partidos políticos insertos en la competencia electoral.