¿POLÍTICA ESTÉTICA O ESTÉTICA DE LA POLÍTICA?: EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD Y EL CASO RIEFENSTAHL

Autor: Lic. Santiago Regolo
Universidad de Buenos Aires (UBA) / Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón (INHIEP)
Eje temático: 11. Medios, política y poder
Dirección electrónica: santiago.regolo@gmail.com

Resumen:

Nada, a lo largo del siglo pasado y lo que llevamos del actual, ha hecho más a la construcción de consensos, a la exaltación de sentimientos partidarios, al culto de los más disímiles lideres y, en definitiva, al desarrollo de la política misma que la puesta en marcha de una empresa basada en las imágenes vívidas y sonoras orquestadas por el cine y la televisión. La irrupción de estos medios ha revolucionado la forma en la cual se configura el teatro de la política y su apuesta; a la manera de presentar la escena y narrar las circunstancias; a configurar los enunciados y a sus enunciadores.
El presente trabajo intentará responder, a partir del análisis del cine de Leni Riefenstahl y su obra más importante El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, 1934), cómo se logra a través del uso de la imagen vehiculizar una relación de poder particular y fundir un discurso en las inquietudes y afectividades de un cuerpo social específico; o bien, qué papel cumplen las técnicas audiovisuales en la edificación y transmisión de una estructura de poder determinada, y cómo operan éstas en los procesos de articulación entre lo particular y lo universal.