TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA INCLUSIÓN REAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: LA EXPERIENCIA DE LA RED MATE

Autores: Mónica Viada, María Inés Loyola, Judith Gerbaldo, Fabiana Castagno, Mirta Echevarría, María Jimena López y Pamela Ussei

Referencia institucional/Unidad Académica: Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba.

Eje temático: 8 Educación y los nuevos desafíos comunicacionales

Dirección electrónica: monivada@yahoo.com.ar - moniviada@gmail.com

Resumen:

El presente trabajo da cuenta de una experiencia de aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la accesibilidad a la educación superior de estudiantes ciegos o con discapacidad visual.
Consiste en la digitalización de materiales de estudio y su posterior entrega a los usuarios en archivos de audio (mp3 o CD), en su inclusión en una biblioteca o documentoteca virtual (según el tipo de material) para su consulta a través de Internet y en facilitar su acceso público a través de terminales con software específico.
De la iniciativa participan la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (a través de un Proyecto de Voluntariado Universitario y de una Beca de Extensión), la Asociación Civil Tiflonexos (con sede en Buenos Aires) y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. Estas tres instituciones formaron, en septiembre de 2008, la Red Mate con la finalidad de aunar esfuerzos para consolidar la actividad, procurar los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento regular y lograr sustentabilidad a largo plazo.
En la actualidad, el Centro Mate Córdoba trabaja para atender las necesidades de usuarios ciegos de cinco carreras que se dictan en la Universidad de Córdoba, y cuenta con más de 40 voluntarios entre docentes, no docentes, estudiantes y egresados de distintas carreras.
De esta manera, se pretende promover la autonomía y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior de personas ciegas para que, en el futuro, puedan acceder a trabajos mejor cualificados.