EL CINE Y EL PODER DE LAS IMÁGENES

Autor: José Guzzi
U.N.T.
Eje: Cine, fotografía y nuevas culturas de la imagen
E mail. joseguzzi@hotmail.com


Resumen:

¿Puede alguien discutir, en la actualidad, el poder de las imágenes que tiene el cine? Uno de los debates indeclinables en la historia del séptimo arte refleja la dialéctica que se remonta sobre la cuestión de si el cine se constituye por la palabra o por la imagen. Desde mi perspectiva, no puede prescindirse de alguna de estas aristas y concebir una obra cinematográfica como resultado de la preeminencia de una o la otra.
Este trabajo intenta ilustrar la fuerza que tienen las imágenes en lo que respecta al mecanismo de representación propio del cine y cómo, a diferencia del cine clásico o del moderno, el cine actual (posmoderno si se quiere) recurre a una mezcla de estilos y una yuxtaposición de recursos narrativos y visuales que dan como resultado un pastiche que, por un lado, se aleja de la realidad, pero que impacta fuertemente sobre ella. Para ello se intentará hacer un análisis crítico, desde una perspectiva filosófica, del filme Redacted (2007) de Brian De Palma. Al respecto, aparece subordinada una reflexión acerca de la otredad y las implicancias éticas que conlleva un cine eminentemente político.