LA CIUDAD Y LA APROPIACIÓN DE DIFERENTES MODOS DE LA CULTURA

Ingrid Julia Placereano
Universidad Nacional de Tucumán
Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
ingridjp@yahoo.com

Resumen:

Se puede pensar a la ciudad como el espacio por excelencia de la cultura de masas y el lugar donde los medios de comunicación se mueven con mayor comodidad. De hecho, para autores como Peter Fritzsche una ciudad textual, construida a partir de la irrupción de la prensa, se superpone a la ciudad material. En este plano, podría pensarse en una composición de ciudades construidas a partir de las distintas modalidades de comunicación.
Por otro lado, José Luis Romero propone al palimpsesto como figura capaz de ilustrar lo que es una ciudad. Un texto que contiene huellas de otros textos anteriores. Fenómeno complejo, de larga duración y en transformación permanente.
Centro de actividad cultural, podemos pensar entonces al espacio urbano como el lugar donde la cultura de masas se entrecruza con otros modos de la cultura, planteando desafíos interesantes a sus habitantes. Estos generan distintas maneras de apropiarse y combinar esos elementos, en busca de identidades culturales.
La idea de este trabajo es reflexionar en torno a estos temas, tomando a la ciudad de San Miguel de Tucumán, en algunos de sus espacios, como escenario.