CINE Y MEMORIA: LÍMITES Y OPULENCIA EN LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

AUTOR: Dra. Stella Maris Poggian
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE; INSTITUTO UNIVERSITARIO PATAGONICO DE LAS ARTES
EJE TEMÁTICO: 6. CINE, FOTOGRAFIA Y NUEVAS CULTURAS DE LA IMAGEN
E-MAIL: smpoggian@speedy.com.ar / smpoggian@gmail.com

Resumen:

El cine contribuyó desde su nacimiento tanto a encarnar la realidad como a fabularla. En esas dos líneas encontró también formas discursivas para poner en escena temáticas vinculadas con la memoria y la historia.
El papel pedagógico que desarrolló, en tanto vehiculo informativo y reflexivo de contenidos, no sólo permitió establecer tipologías de género, sino estéticas y sociológicas. Esto implicó que la utilización de sus posibles narrativos se desplegara tanto en el desarrollo de la vida cotidiana como en materiales didácticos de discusión y análisis.
En la ponencia analizamos algunos filmes vinculados a la transición española y a la apertura democrática en Argentina vinculados con los pasados recientes en conflicto. En ese escenario nos interesa observar cómo la representación artística contribuyó a revisar situaciones complejas desde la comunicación y el lenguaje cinematográfico.
El recorrido tiene dos vías: los estudios realizados hasta el momento en el marco de una investigación interdisciplinaria y la experiencia didáctica al revisar los límites en la representación artística.
La riqueza de obras realizadas a la luz de las libertades democráticas de ambos países amerita la revisión y análisis desde la perspectiva de la comunicación. La escenificación de la posguerra española y la dictadura militar con sus secuelas de exilios, desapariciones y situaciones traumáticas, proporcionó obras artísticas que prevalecerán con su capacidad expresiva para comprender el pasado y no repetirlo.
El trabajo intenta sintetizar diez años de estudios académicos realizados tanto en España como en Argentina vinculados con la representación cinematográfica en el marco del análisis comunicacional.