“Protocolo: De-construcción de la masculinidad. Aportes desde las Teorías de los imaginarios sociales y Teorías de la diversidad sexual.”

Dellepiane, Carlos; Pérez, Pablo Daniel
tukudellepiane@hotmail.com; pablopereztuc@gmail.com
Eje temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas.

Resumen:

Estamos inmersos en una civilización montada sobre la desigualdad, que en el plano sociosexual se manifiesta como supremacía de los hombres sobre las mujeres, y que al mismo tiempo que somete a las mujeres, somete a la gran mayoría de los varones de múltiples maneras, ya que dado el carácter competitivo e insolidario de la masculinidad, esta representa para esa gran mayoría una pesada carga disfrazada de engañosos privilegios, como el de ejercer violencia sobre mujeres, niñas y niños.
La masculinidad mediante múltiples dispositivos como la educación sexista, la industria porno-prostituyente y las representaciones violentas alentadas por los medios masivos de comunicación, convierte la vida de los hombres en una pantomima continua en la que a cada paso deben demostrar su capacidad de dominio sobre otros seres humanos, y una de las consecuencias es una especie de discapacidad afectiva y emocional en la mayoría de los hombres, en detrimento de su propia calidad de vida.
A partir de lo arriba expresado, creemos que es necesario delinear un espacio de investigación que de cuenta de los imaginarios sociales en torno a los cuales se construye la masculinidad en nuestra provincia (Tucumán).
En suma, proponemos una retícula donde vamos a presentar: objeto de estudio, fundamentos, perspectiva, objetivos (generales y específicos), metodología, recursos, cronograma etc. de este proyecto de investigación.