MASCULINIDAD Y FEMINIDAD EN LOS RELATOS Y DISCURSOS. EL LADO OSCURO DE LOS MITOS

Autor: Lucas Gabriel Díaz Ledesma.
Filiación Institucional: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Universidad Nacional de La Plata.
Eje Temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas.
Correo electrónico: lucasdiazledesma@gmail.com

Resumen:

En este trabajo se presentarán las conclusiones preliminares de la investigación que se llevó a cabo en el marco de la tesis de licenciatura de comunicación social.
El tema analizado se encuadra en el campo de la comunicación, disciplina entendida como un proceso de producción social de sentidos en pugna. La temática en concreto es el lugar de los relatos míticos (leyendas) en los discursos sociales sobre la identidad de género. Se expondrá en primer término la importancia del relato –concebido como estrategias narrativas– en la construcción de la significación, y cómo esas posiciones subjetivas se resignifican en los discursos sociales. En este contexto, es crucial la categoría “mito”, entendido como un nexo simbólico entre un pasado mítico y un presente real que reactiva las significaciones de las prácticas y promueve decálogos de emulación que merecen ser contados.
En segundo término, son relevantes las significaciones que se realizan de los relatos míticos en los discursos de los sujetos y de qué modo se activan en la práctica sociocultural, concretamente en la temática de la identidad de género, ya que la figura femenina y la figura masculina son construidas en los ejes narrativos y construcciones discursivas con evidentes rasgos patriarcales.
Entonces, este trabajo parte de responder la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los sentidos sobre género presentes en los relatos míticos y de qué manera se resignifican en los discursos sociales y construyen las identidades de género de Santiago del Estero?