“El trébol: codo a codo somos mucho mas que dos. Publicación sobre diversidad sexual para revertir el heteropatriarcado”

Dellepiane, Carlos; Pérez, Pablo Daniel
tukudellepiane@hotmail.com; pablopereztuc@gmail.com
Eje Temático: Comunicación alternativa y nuevas tecnologías.

Resumen:

En el suplemento SOY (Nº 67) de Pagina12 se lee: “Lo que se da en llamar “televisión basura” otorga un lugar privilegiado a la presentación de gays y trans – las lesbianas ni siquiera tienen espacio mas que como fantasía heterosexual- un lugar que permite la burla homofóbica sin culpa porque el ridículo se explota hasta la crueldad.”
Esto que define con justeza la situación de las personas que escapan del binomio heteropatriarcal (varón – mujer) en TV, se puede hacer extensivo a todo el sistema de medios (radio, prensa escrita, Internet). Los medios operan a través de capturas, que terminan por diluir el poder subversivo de estas sexualidades alternativas que impugnan la norma heterosexual.
Así, el patriarcado se instituye sobre la coerción de la práctica obligatoria de la heterosexualidad como norma, de manera que la heteronorma funda el patriarcado, que no es patriarcado a secas, sino heteropatriarcado.
Y es a través de los medios de comunicación, instituciones hacedoras de discurso, que la heteronorma se apresta y se perfecciona.
En el marco de la REDCOM, presentaremos, el numero cero, de EL TREBOL. Publicación que se quiere mensual y que esta siendo pensada para la población universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.
Esta publicación sobre diversidad sexual se inscribiría dentro de una tradición de comunicación alternativa, si tomamos lo alternativo, como “los fines y modos para cuestionar la forma en que el poder se concentra a nivel de discurso social”