LAS FUENTES PERIODÍSTICAS EN EL DISCURSO INFORMATIVO OFF THE RECORD

Autores:
María Eugenia Serrano, Sandra Oliva,
Fabricio Dietrich y Pablo Marco

Institución:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP

Eje temático:
Periodismo y comunicación en la encrucijada sociopolítica

E-mail de referencia:
jugeserrano@gmail.com


Resumen:

Para satisfacer sus necesidades informativas, los periódicos buscan conquistar y mantener el acceso a la mayor cantidad y calidad posible de fuentes de información. Pero al mismo tiempo es buscado por aquellas fuentes que quieren lograr, para la difusión de sus propios mensajes, el acceso a la actualidad periodística. Así, se gesta una relación profesional y personal entre periodistas y fuentes informativas dominada por procesos de negociación permanente, relación en la cual el uso -a veces equívoco- del “off the record” genera tensiones y conflictos.

En función de esta situación, de la que surgen también dilemas éticos y profesionales acerca de la veracidad y rigurosidad de la información proporcionada por los medios, este trabajo busca precisar, analizar y contrastar las definiciones y modos de utilización del “off the record” como pauta del tratamiento de las fuentes informativas en la construcción del discurso periodístico en los medios gráficos.

Realizado en el marco del proyecto de investigación de cátedra: “Búsqueda, selección y tratamiento de las fuentes periodísticas en el discurso informativo de los medios gráficos nacionales” , el trabajo que aquí se propone forma parte de una serie de desarrollos que buscan poner en discusión el modo en que en la actualidad se resuelve el problema del tratamiento de las fuentes periodísticas con que construyen sus informaciones los principales medios gráficos de nuestro país.