LA ESCUELA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. CAPTURANDO LOS CAMBIOS Y DESAFÍOS ACTUALES.

Autor: Lic. Isabel Amate Perez
Filial Institucional: Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Tucumán
Eje Temático: Educación y los Nuevos desafíos comunicacionales
Dirección Electrónica: isabelamateperez@gmail.com

Resumen


Esta ponencia reconstruye, por un lado, argumentos que sostienen que asistimos a cambios radicales e inéditos en torno a los medios de comunicación y las tecnologías y; por otro lado, analiza los efectos de estas transformaciones en el ámbito de las instituciones educativas.
Uno de los argumentos que justificaba la necesaria reforma del sistema educativo argentino en los ´90 fue que la escuela no acompañaba los cambios culturales y tecnológicos que acontecían en aquella época. Esta reforma, impulsada por políticas de orden neoliberal facilitaron nuestro ingreso al mundo global.
En aquel momento, poco se discutía acerca de la posición que le cabía a la escuela frente a las grandes transformaciones tecnológicas y de los medios de comunicación que acompañaron aquella década. Desde una mirada microscópica, las practicas escolares han asumido con los medios y los dispositivos tecnológicos, una posición defensiva, de resistencia e indiferencia. Advirtiendo que los productos de las industrias culturales son amenazante para la “cultura escolar”
Como paradoja de este tiempo, se visualizan cómo en la escuela habitan alumnos poco interesados, desmotivados, desconectados con la propuesta escolar y por otra parte, conectados, cautivados, capturados con las nuevas tecnologías. Asimismo, la tendencia de las jóvenes generaciones a establecer una relación individualizada, personal y portátil (entre otros rasgos) con los medios y los dispositivos tecnológicos, moldean un tipo de subjetividad con el cual la escuela tiene que dialogar y no permanecer ajena.
Un buen punto de partida es resignificar la escuela como espacio ciudadano de debate; que plantee interrogantes que convoquen a un ejercicio más reflexivo de los acontecimientos que estamos viviendo y genere espacios de encuentro con los medios de comunicación.