“Reflexiones: sobre la producción del conocimiento social en la cultura mediática”

Autoras: Lic. Letizia Raggiotti - Ana Andrada
Escuela de Ciencias de la Información -Fac. de Derecho y Cs Soc.- UNC
Eje Teorías de la Comunicación y Metodología
anaandrada@yahoo.com, lraggiot@hotmail.com

Resumen:

El presente trabajo tiene dos inquietudes a compartir el estado y el papel de las teorías de la comunicación en la lectura de las nuevas subjetividades mediadas por la cultura mediática. Los nuevos cambios conllevan una serie de transformaciones en el seno de las ciencias sociales y de los objetos de estudios que se presentan nuevos a la reflexión. La novedad esta puesta en el descentramiento de saberes y en el nuevo medio donde se producen. Atravesados por un contexto de descubrimiento poblado de cuestiones inestables y sin acuerdos. Hacia allí va el desafío, cambios en el saber, en las representaciones, van a producir modificaciones en el modo de construir el conocimiento social. No se pueden ignorara los nuevos modos de simbolización enlazadas en las redes comunicacionales y a los flujos de información. Para dar cuenta del estado en el campo de la comunicación hacemos una breve revisión de las perspectivas teóricas y nos centramos en los modelos de cultura y comunicación.
Nos interrogamos sobre cómo se modifican los espacios institucionales y los sentidos que afloran en su construcción. Bauman al referirse a las instituciones habla de romper el molde para forjar nuevas pautas y configuraciones, reconoce que en la modernidad seguían aun siendo rígidas e inflexibles. Es así la desintegración de la trama social y de las agencias de acción social también han traído consecuencias en un conocimiento que se va a caracterizar por la levedad, la instantaneidad. Este adiestramiento en la precariedad y en la variabilidad .La navegación en distintos modos de conocer, los aciertos y desencantos en los modos de abordar y elaborar conocimiento en relación con la cultura mediática.