DEL LIBRO-BARAJA A LA LITERATURA DIGITAL: EL CASO DE JUEGO DE CARTAS DE MAX AUB

Autor: ACEVEDO, Victor Joaquin
Filiación institucional: UNT
Eje temático: 3. Comunicación, literatura y arte
Dirección electrónica: vicjuaco@hotmail.com

Resumen:

El conjunto de narraciones literarias denominadas ficción hípertextual propone una nueva relación entre el autor y el lector, implicando a éste último activamente en la reorganización de los códigos semióticos del relato. Esta relación es especialmente significativa en la creación de mundos narrativos ficcionales interactivos, y así lo entienden aquellos que exploran la creación de entornos virtuales.
No obstante, antes de la aparición de los modernos soportes multimedia, ya habían sido desarrolladas obras narrativas con estas características, gracias a los experimentos narrativos que algunos autores llevaron a cabo, renovando el tratamiento de los elementos básicos de la narración: la voz, la focalización, los niveles narrativos, el personaje, etc.
Esta experimentación alcanza a los soportes mismos del texto, alterando la concepción del libro y sus partes, proponiendo nuevos modos de lectura propias de otros lenguajes.
La metáfora de la baraja como libro desencuadernado ha resultado especialmente productiva en este campo a la hora de vehiculizar un texto fragmentario, con unidades autónomas que pudieran ser reestructuradas en una unidad mayor, flexible y capaz de dar lugar a múltiples combinaciones.
En este marco, la novela Juego de cartas de Max Aub es pionera en el ámbito de la lengua española en el desarrollo de estrategias interactivas para reconfigurar el espacio narrativo con la participación del lector.