“Abrojos. La onda de la escuela…en la radio Educación Popular, Comunicación y derechos: una experiencia tucumana”

Autor: “Abrojos Colectivo de Educación Popular”
Filiación institucional: Facultad de Filosofía y Letras UNT y Ministerio de Desarrollo Social de La Provincia
Eje temático: Comunicación alternativa y nuevas tecnologías
Dirección electrónica: abrojoseducacionpopular@yahoo.com.ar

Resumen:
“La escuela en la radio” surge como propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, interesado en trabajar la temática de los derechos de los niños y niñas, y en especial el derecho a la comunicación. Para ello, en acuerdo con la cátedra de Comunicación Radiofónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, se formó un equipo de estudiantes y profesionales de la comunicación para desarrollar un proceso de formación en derechos y producir un programa de radio durante el año 2008.
La intención del informe que vamos a presentar e el marco de la REDCOM es reflexionar colectivamente sobre la práctica llevada adelante y plantear un proceso de continuidad que recupere los aciertos y corrija errores cometidos. La redacción de este texto, en consonancia con las convicciones que inspiraron el proyecto, se desarrolló de manera colectiva, involucrando a los coordinadores de La Escuela en la Radio y los siete facilitadores convocados por la cátedra, todos ellos estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación.
La metodología de análisis que utilizamos es el Triple autodiagnóstico, propuesto por el educador mexicano Carlos Núñez Hurtado. Esta propuesta consiste en describir por un lado las convicciones, el marco ideológico del proyecto; por otro la practica realizada y por otro el contexto en que se llevó adelante, y luego cruzar las descripciones con una perspectiva crítica que permita identificar contradicciones, tensiones, potencialidades, aciertos, etc.
En la actualidad, el proyecto “La escuela en la radio” continua ejecutándose y su propuesta comunicativa “Abrojos. La onda de la escuela en la radio” se puedes escuchar todos los sábados por Radio Nacional AM 1190 de 17hs a 18hs.

Para mas información, www.abrojos.org .