LA COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA REGIONAL: TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA NOTICIA POLÍTICA EN VENEZUELA.

Autor: Maria Alaniz
Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba
Eje temático: Medios, política y poder.
marilyn114@hotmail.com

Resumen:

La política y la comunicación dan cuenta de una estrecha relación que se orienta en la actualidad, a la comprensión de las prácticas colectivas, interlocutores y organizaciones que actúan en la sociedad. La preocupación por abordar el terreno de los medios de comunicación halla fundamento en la premisa de que la televisión y la pagina del diario constituyen -como antes lo fue la plaza o el escenario publico- el ámbito por excelencia donde los políticos hacen política, y los medios construyen simbólicamente legitimidad para la política.

Los medios legitiman relaciones de interacción que van mas allá de compartir el espacio físico común, transformando el estatuto temporal de la vida social y afectando las facetas más diversas; desde las experiencias personales hasta la percepción del ejercicio de las formas de poder y su visibilidad en la política. Es importante advertir el rol medular que se les reserva a los medios masivos, en particular en los países latinoamericanos, donde la perdida de credibilidad y de representación de instituciones tradicionales y actores políticos ha quedado evidenciada en la ultima década.

Las formas del tratamiento informativo y el rol de los periodistas como constructores de la noticia política regional, es objeto de análisis de este trabajo, con el objetivo de comprender como la actividad de los medios de comunicación en Venezuela operan en la construcción de los antagonismos políticos.