“Algunas consideraciones analíticas sobre la Propuesta de Proyecto de Ley: Servicios de Comunicación Audiovisual”

Autor: Bicciré, Fabián Ariel. Escuela de Comunicación social. Facultad de Ciencia Política y RRII. Universidad Nacional de Rosario.
fabianbiccire@yahoo.com.ar

Ejes Temáticos: “Medios, Política y Poder”.

Resumen:

El derecho a recibir y producir información constituye uno de los pilares básicos donde se asienta el funcionamiento de una sociedad democrática. El complejo universo de los servicios de comunicación audiovisual, configuran los acontecimientos políticos, sociales y culturales, que la ciudadanía utiliza como significativos marcos de referencia para sus pensamientos y decisiones. Los dispositivos tecnológicos que conforman este complejo universo, son esenciales en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática. Los medios y su democratización tienen un rol central en la construcción diversa y plural del tejido societario. No habrá democracia plena sin una comunicación diversa, plural y participativa.
La Argentina tiene una enorme asignatura pendiente en materia de Políticas Públicas y Legislación en Comunicación. La propuesta de Servicios de Comunicación Audiovisual del Poder Ejecutivo Nacional: recupera en toda su arquitectura legal los 21 Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación (Iniciativa ciudadana. Coalición por una Radiodifusión Democrática); contempla a la comunicación como un derecho humano fundamental; señala que una nueva legislación en la materia debe garantizar el pluralismo informativo y cultural, sin exclusión de ningún sector; y afirma la necesidad de medios públicos fuertes no-gubernamentales y al servicio de todos los ciudadanos.
Es un proyecto que fundamenta cada uno de sus artículos con Notas al pie de página, que constituyen sólidas reflexiones sobre la temática, citando jurisprudencia internacional de distintos países del mundo. También es constante la mención a diferentes Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.