“PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNR A SIETE AÑOS DE SU VIGENCIA

Autores: Fabián Bicciré, María Inés Suidini y Hugo Marengo. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario.
fabianbiccire@yahoo.com.ar
mariasuidini@fibertel.com.ar

Eje temático: 9. Educación y nuevos desafíos comunicacionales.

Mesas Paneles: La comunicación como campo académico: diseños curriculares, investigación, extensión, posgrado y políticas universitarias.


Resumen:

Este trabajo consiste en una propuesta de Evaluación de la implementación del actual Plan de estudios de Licenciatura en Comunicación Social a siete años de su vigencia. Consideramos relevante evaluar la congruencia entre el currículo escrito y el desarrollo curricular real. En este sentido las premisas de la Planificación Estratégica nos posibilitan indagar algunas respuestas, como por ejemplo, a esta medular pregunta “¿Cómo el Diseño que está en el papel o en nuestras cabezas puede convertirse en movimiento real de la situación?”. Un plan de estudio con varios años de vigencia seguramente requerirá modificaciones y ajustes. La evaluación de las debilidades y fortalezas nos permitirán tomar adecuadas estrategias de decisión y acción sobre la magnitud de tales modificaciones y ajustes. A título de ejemplo podemos marcar: ¿el plan vigente está en sintonía con el desarrollo científico y tecnológico del campo del saber en comunicación?; ¿el comunicador que se forma en nuestra institución, tiene las capacidades y herramientas profesionales necesarias para satisfacer las diferentes demandas de los distintos espacios académicos y profesionales?

Para este fin nos proponemos los siguientes objetivos:

Objetivos Generales:
- Establecer si los principios, objetivos, criterios y contenidos del Plan de Estudios se han cumplido en la implementación del currículo.

Objetivos específicos:
- Explorar y caracterizar el desempeño de los actores en relación a las prescripciones del Plan de Estudios

- Explorar y caracterizar las representaciones que los actores tienen de la gestión de la implementación del plan.

- Indagar si los objetivos del Plan de Estudios se verifican en el proceso de enseñanza- aprendizaje durante el cursado del currículum.

- Verificar si los modos de construcción teórico práctico y epistemológico del conocimiento en los espacios curriculares son congruentes con los propuestos en el Plan de Estudios.

- Indagar si los profesionales que egresan satisfacen las demandas del medio social y productivo.