LA SEGUNDA ÉPOCA DE LA REVISTA FIERRO: NOTAS PARA UN ANÁLISIS

Autor: Lucas R. Berone
Filiación institucional: Universidad Nacional de Córdoba
Eje temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
Dirección electrónica: lucasberone@yahoo.com.ar

Resumen:

Esta ponencia se pregunta por el lugar que ocupa la publicación de la revista Fierro. La historieta argentina (2ª época), desde noviembre de 2006, en el campo de la producción de historietas en nuestro país; teniendo en cuenta que la historieta argentina constituye desde la década del noventa un espacio cultural de escasa o nula visibilidad social, atomizado o fragmentado en diversas propuestas editoriales (muchas veces, experiencias de edición colectiva o auto-edición) de pequeñas tiradas, circulación restringida y corta duración. Está claro que, por su sola presencia en el campo, Fierro remite a los valores de una cierta continuidad con el pasado (cf. Reggiani, 2002) y restablece, justamente, en un campo “quebrado”, el imperativo, el pensamiento o los temas de la continuidad: ¿qué es la “historieta argentina”?, ¿en qué rasgos o propiedades se sostiene su identidad? Lo curioso también, más allá del simulacro de una “tradición”, es que Fierro no podría dejar de responder, a la vez, a los efectos de la discontinuidad del campo; asumiendo, por ejemplo, la retirada del discurso de la historieta de las agendas de “lo actual” y su repliegue en la esfera de “lo estético”. En este sentido, hay que considerar que las grandes rupturas de la historieta argentina de los noventa, antes que por el “compromiso” con una cierta realidad social o nacional, pasaron por el terreno de la “experimentación”, la “vanguardia” y la “parodia” (cf. Von Sprecher, 2005).