Acceso al conocimiento en entornos virtuales: una aproximación a las relaciones interpersonales en el campus del Programa UBA XXI

Autores: Joaquín Cardoso – María Victoria Rodríguez Ojeda
Filiación institucional: Carrera de Ciencias de la Comunicación – Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Eje temático: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales
Dirección electrónica: joaquin.cardoso@gmail.com – mavi.rodriguezojeda@gmail.com

Resumen:

Se considera, en este trabajo, como objeto de investigación, las relaciones interpersonales de los alumnos de Pensamiento Científico del programa UBA XXI del segundo cuatrimestre de 2008, quienes practican, cursan y conocen en un campus electrónico, para con éste acercarnos a explorar un nuevo fenómeno de sociabilización dentro de la experiencia educativa.

Las preguntas - problemas que guían y justifican esta investigación son las siguientes:

- ¿Qué relaciones interpersonales se producen por un lado entre alumnos y por otro entre alumnos y docente en el campus virtual de UBA XXI?
- ¿Qué características asume la transmisión y la apropiación que se construye en el campus virtual?
- ¿Qué papel juega la autoridad del docente?
- ¿Cómo se desarrolla la distribución del conocimiento?
-¿Qué dificultades propias del soporte confluyen en el proceso de transmisión?

De esta manera, la ponencia analiza el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en el marco de propuestas de aprendizaje (en este caso, universitarias) que ha modificado sus variables y categorías de antaño. Para ello, describe y problematiza el modo en que alumnos y docentes del Programa de Educación a Distancia UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires se apropian de los contenidos de una materia a través de un campus virtual. El supuesto del que parte esta investigación es que las relaciones construidas en un campus virtual ponen en jaque anteriores configuraciones y representaciones, al ofrecer un modo de apropiación que democratiza el acceso al conocimiento, no sólo de la noción de saber y de poder en la enseñanza universitaria sino también talantes referidos a la sociabilidad estudiantil y alumno-docente.