MAPEAR EL CLUB DEL BARRIO: UNA HERRAMIENTA METODOLOGICA PARA EL ANALISIS DE LA CIUDAD

Tellechea, M.O.; Cáneva, V.; Rosboch, M. E.; Mendoza Jaufret, H.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social – U.N.L.P.
Teorías de la Comunicación y Metodologías
ofetel@hotmail.com

Resumen:

Cada ciudad se consolida en sí misma en la medida en que propicia diversas formas de expresión, a través de los mass media, de la escenificación urbana, o del espacio y el arte público, condiciones que hacen posible el dominio de la realidad como experiencia consciente y permiten la transformación del tejido de la urbe en "el espacio de la comunidad" : el gran contexto donde tienen lugar las transformaciones de la vida moderna y donde se gestan las experiencias sensibles de los hombres, como hechos históricos y sociales.
Así desde los estudios culturales y comunicacionales la aproximación a la ciudad surge desde los espacios públicos, considerados como los lugares del surgimiento de una cultura propia de la ciudad; los nuevos modos de relacionarnos, integrarnos y distinguirnos en los lugares públicos que expresan la existencia de diversas matrices culturales cuyos “actores” participan activamente en la conformación de la cultura urbana (REGUILLO, 1993); la concepción del espacio y los tipos sociales de intermediación -mucho más allá de la calle, la plaza y el parque, son escenarios de conflictos por lo que la sociedad produce y por las maneras de usarlo, por consiguiente, lo que significa el ejercicio de la ciudadanía a través de las prácticas de consumo cultural, el cual desborda la esfera de las interacciones políticas clásicas .
En este análisis de la experiencia cultural citadina, nos interesa recorrer un barrio, describir sus calles, centrarnos en las trayectorias de las personas, mapear la identidad construida con la institución barrial: con el Club.
Nuestro Trabajo de campo se escapa de una mera anécdota y se afianza como herramienta eficaz para interpretar el habitar la ciudad.