Mirar telenovelas desde la periferia. La recepción de la telenovela en Tucumán.

Autor: Mariana Carlés
Filiación institucional: Instituto de Historia y Pensamiento argentinos, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.
Eje temático: Comunicación y culturas juveniles
Dirección electrónica: marianacarles@argentina.com
Palabras claves: Telenovela, recepción de medios masivos, prácticas culturales.

Resumen:

El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que tiene por principal objetivo el de indagar el rol que cumple un producto cultural mediático, la telenovela, en la reproducción y transformación de prácticas culturales. Se parte del supuesto de que los productos culturales tienen un carácter activo en la producción de hábitos, formas de vida e ideologías sociales y que, gracias a su enorme difusión y masivo consumo, la telenovela colabora en la reproducción de saberes tradicionales y, al mismo tiempo, es receptor, traductor y difusor de nuevas prácticas.
Una investigación anterior permitió comprobar la incidencia que tienen ciertas identidades y discursos identitarios a la hora de que los sujetos se apropien, interpreten y usen productos mediáticos. Es por eso que, con estas notas, se pretende hacer un relevamiento de las diversas maneras en la que adolescentes de sectores populares otorgan sentido/s a este producto cultural. De esta manera se intenta establecer algunas variables que permitan pensar la posible influencia que tiene este género en las construcciones de nuestros saberes prácticos y conscientes.
Alejada de posturas conductistas y apocalípticas acerca de los medios masivos, la investigación intentó dar cuenta de los reales procesos de recepción. Para esto se realizaron entrevistas semi estructuradas y se circunscribió el campo a una comunidad determinada: un grupo de adolescentes tucumanos que asisten a una escuela pública del barrio Maciel.