POLITICA DE MEDIOS Y ESTETICISMO POLÍTICO EN EL ESTADO PERONISTA (1946-1955)

María José Cisneros Torres
Facultad de Filosofía y Letras. UNT
Medios, política y poder
mjcisneros76@gmail.com

Resumen:

En La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica Walter Benjamin da cuenta del modo de percibir la realidad que caracteriza a la cultura de masas, del nuevo sensorium que nace a partir de la experiencia de la multitud en la ciudad y la aparición de las nuevas técnicas de reproducción en el arte como la fotografía y el cine. Muestra, además, la directa vinculación que existe entre este sensorium y el surgimiento de un nuevo estilo político al que denomina “esteticismo político” Expresado sintéticamente, éste consiste en la exaltación sensible de las multitudes a través de discursos emotivos en el que el carisma del político se impone a las propuestas y en que el manejo de los medios masivos de comunicación se convierte en fundamental
Según procuraré mostrar en mi ponencia, el liderazgo carismático de Perón ejercido a partir del uso creativo, discrecional y propagandístico que hizo de los medios masivos de comunicación durante el primer y el segundo gobierno, constituye un claro ejemplo de la apelación al esteticismo político como herramienta fundamental a patir de la cual el peronismo fue legitimando su hegemonía, pero también construyendo un imaginario político-cultural en el que el nuevo sensorium de las masas encontró reconocimiento.