FACEBOOK. IDENTIDAD Y VÍNCULO.

Autores: Lidia Beatriz Casquero
Sergio Hernán Speranza

Institución: Universidad Nacional de Quilmes

Eje temático: Nuevas tecnologías y nuevas identidades.

E-mail: lidiacasquero@yahoo.com.ar
Bensimon_ar@hotmail.com

Resumen:

Este trabajo se propone investigar sobre dos ejes de reflexión, uno de reflexión general, y otro particular.
El eje general tratará la difusión y masificación que cobraron en los últimos tiempos las “redes sociales” en internet, analizar las relaciones sociales resultantes de esas dinámicas, los modos de vinculación y la tensión resultante entre las nuevas tecnicidades y los modos tradicionales de vinculación entre los grupos humanos.
Desde otra perspectiva teórica, las fronteras culturales que quedan al desnudo cuando diferentes grupos toman como modo cotidiano de mi vinculación a estas plataformas.
En cuanto al eje específico el análisis se centrará en la red social Facebook, en tanto campo relacional de diferentes generaciones, grupos, intereses y personas, que como usuarios entran en las categorizaciones y prestaciones que la red ofrece, permitiéndonos analizar el juego de subjetividades presente en estas nuevas modalidades de “contacto tecnológico”.
A la luz de los estudios culturales latinoamericanos nos proponemos una nueva lectura de este fenómeno, que no es otra cosa que una tecnología cada vez más presente en las culturas urbanas contemporáneas.