ESCUELA, JÓVENES Y VIOLENCIA

Barreras, Luis/ Di Chiara Yanina / Rial Geanninne
UNLP
EJE TEMÁTICO:
Comunicación y culturas juveniles
lbarreras@perio.unlp.edu.ar

Resumen:

Comprender el significado que adquiere el concepto violencia en el ámbito escolar, es uno de los ejes principales de este proyecto. Para ello partimos de una serie de preguntas que nos permiten encontrar tópicos sobre esta categorización: ¿Qué se señala como violencia en las escuelas?, ¿Qué sentido construyen los medios de comunicación sobre la violencia y las causas de ella?, ¿Cómo opera la escuela frente a los hechos de violencia?. En este sentido, la idea de este plan es reconstruir los diferentes sentidos que adquiere este concepto en el imaginario social y de que modo interfieren los medios de comunicación en esa construcción.
Los medios de comunicación nos ponen en contacto casi permanente con la violencia, con la que existe en nuestra sociedad y con la que se crea de forma imaginaria. Probablemente, por eso son considerados con frecuencia como una de las principales causas que origina la violencia en los niños y en los jóvenes. En torno a este tema el proyecto permite pensar la posibilidad y conveniencia de utilizar la tecnología de la televisión con carácter educativo, para prevenir estos fenómenos.
La sociedad está atravesada por violencias simbólicas que han permitido la solución o resolución de todo tipo de conflicto a través de esa idea. Por lo que contener estos modos de violencia debería ser un eje fundamental de nuestra sociedad, para reconstruir el habla, la ruptura del diálogo que reina en algunos sectores, sobre la base del reconocimiento, la diversidad y el respeto por el otro en tanto sujeto.