EL DOCUMENTAL COMO EJERCICIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ALUMNOS DE POLIMODAL

Lic. César Omar Castro
Colegio San Antonio de Padua (Orán-Salta)
Egresado Universidad Católica de Salta
Eje 9: Educación y nuevos desafíos comunicacionales
cesaromarcastro@hotmail.com

Resumen:

El desempeño del comunicador social dentro de la institución educativa plantea dos grandes desafíos. Lograr sistematizar sus conocimientos de manera que sean comprensibles y aplicables para los educandos y también su capacidad para articular sus prácticas con las realidades socioculturales del medio. Si se hace referencia al periodismo, estas prioridades se transforman en verdaderas urgencias ya que si no se las considera, podrían conducir a una enseñanza fragmentada y sin proyección. El trabajo con adolescentes presenta, además, el factor de la fuerte carga emotiva que aplican a las lecturas que hacen sobre su realidad inmediata, que al momento de producir y emitir información, puede ser un punto en contra de la pretendida objetividad en la producción de mensajes periodísticos. El proyecto “Puama opaete” se concretó dentro de la materia “taller de imagen y sonido” que se dicta en segundo año de Polimodal. Este trabajo presenta los objetivos, metodología y el proceso que culminó en la grabación de un corto documental sobre la FM “Cheru”, radio que funciona en el cruce de Pichanal, pertenece a la comunidad Ava guaraní y que tiene carácter bilingüe. Se intentó reflejar el encuentro entre la cultura urbana, fuertemente mediatizada de los estudiantes con las realidades campesinas, de fuerte acento comunitario, que posee la comunidad estudiada. En la obra aparece el segundo gran encuentro, entre los aborígenes y la radio, que les ha permitido recuperar progresivamente, el uso cotidiano de su lengua nativa.