DELITOS POR MUJERES: LA PRODUCCIÓN DE NOTICIAS POLICIALES EN LA PRENSA GRÁFICA SALTEÑA.

Silvia Castillo
Ciencias de la Comunicación- Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta
Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
Silvi_cast1@yahoo.com.ar

Resumen:

En las últimas décadas los medios han llamado la atención sobre la tasa de crecimiento de la delincuencia femenina y aunque se sabe que la mayoría de las mujeres encarceladas proviene de sectores de la población económica y socialmente desfavorecida y que permanecen recluidas por delitos típicos de personas que carecen de poder, han vivido en la pobreza y han sido violentadas la mayor parte de sus vidas no es tratado de este modo por la prensa gráfica salteña.
Interesa revisar acá las representaciones de la mujer que cometió un delito y las formas en que se narran esos acontecimientos en la prensa escrita. Sabemos del rol fundamental que juegan los medios en la instalación y reproducción de ciertas representaciones, pues se han convertido en las agencias centrales de producción simbólica de las sociedades contemporáneas.
Hasta ahora ciertos indicios en los textos analizados parecen dar cuenta de la construcción de un sujeto femenino/delincuente en la que se ponen en juego concepciones de mujer y raza. Reflexionar sobre estas inscripciones exige entrar a un campo cargado de prejuicios ideológicos, que han producido representaciones basadas en la "manera de ser de la mujer” vinculadas a una carga de etnicidad muy fragmentada, con un correlato cultural de clase y de estrato social.