FRONTERAS DEL HIPERREALISMO: LOS SIGNOS ALTERNATIVOS Y SU RECONCEPCIÓN AUDIOVISUAL EN LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE EL PERFUME DE PATRICK SÜSKI

Titulo completo: FRONTERAS DEL HIPERREALISMO:
LOS SIGNOS ALTERNATIVOS Y SU RECONCEPCIÓN AUDIOVISUAL EN LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE EL PERFUME DE PATRICK SÜSKIND Y ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE JOSÉ SARAMAGO

José Agustín Conde De Boeck

Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán
josecondeboeck@hotmail.com
Eva Verónica Lencina
Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán
misaki_488@hotmail.com
Eje temático 6: Cine, fotografía y nuevas culturas de la imagen

Resumen:

Fredric Jameson concibe la experiencia estética del hiperrealismo como la forma artística paradigmática del capitalismo tardío. En un intento de dar cuenta de las condiciones en que la postmodernidad asume aquello que para la estética tradicional se denomina “lo sublime”, Jameson destaca el estatuto sintomático del hiperrealismo. La verdad y la falsedad serían desbancadas en el mundo postmoderno por una absoluta hegemonía de lo visual. La imagen, erigida en ídolo, se convierte en mercancía.
Frente a esto comienzan a surgir propuestas que intentan conciliar la hegemonía de lo visual con la representación de otros sentidos, como el olfativo o el táctil, abriendo así nuevos horizontes a la experiencia estética del hiperrealismo.
En este trabajo analizaremos dos propuestas cinematográficas recientes: El perfume (Das Parfum - 2006) de Tom Tykwer y Ceguera (Blindness - 2008) de Fernando Meirelles, ambas adaptaciones respectivas de obras de Patrick Süskind y José Saramago, y ambas también centradas en la representación de un sentido alternativo al audiovisual: el olfativo y el táctil. Estas transposiciones se configuran como objetos de estudio ideales para el estudio de la reintegración y reconcepción de las experiencias estéticas alternativas al código hegemónico del hiperrealismo, que es el del régimen discursivo audiovisual.