DESDE ABAJO CINE. JOVENES Y ORGANIZACIÓN POPULAR

Ana Clara Tosi - M. Fernanda Cotella
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de Rosario
Comunicación Alternativa: prácticas y nuevas tecnologías
claratosi@hotmail.com, fer_cotella@yahoo.com.ar


Resumen:

El cuestionamiento del rol y los intereses de los grandes medios de comunicación argentinos ha tomado mayor trascendencia en los últimos tiempos. Es preciso resaltar que a partir de la década del 90 el tejido social fue profundamente desarticulado en torno al mercado, adquiriendo la industria cultural un papel fundamental.

En este escenario, los medios de comunicación, como mediadores culturales, se convierten en un elemento constitutivo determinante del mundo actual. La voz mediática construye relatos de lo real, a través de opiniones y de las temáticas que distribuye. Así, frente a la gran incertidumbre social y a una violencia latente no objetibable, se produce la construcción de un enemigo joven perteneciente a sectores populares. Se genera un discurso que se alimenta del miedo, engendra su propio orden e instituye sus certezas.

Ante esta situación existen espacios donde se pretende propiciar una crítica a esa percepción mágica y fatal de la realidad para propalar voces alternativas al discurso hegemónico. Este trabajo es una exploración en la experiencia que desarrolla la asociación civil Desde Abajo Cine, que hace diez años realiza talleres de TV y Cine Comunitario en barrios bonaerenses. El punto de partida para pensar esta práctica es interrogarnos acerca de cuáles son las problemáticas comunicacionales que atraviesan a los jóvenes como sujetos de la historia, para problematizarlas y ampliar las posibilidades de intervención. Es decir, la propuesta es trabajar con jóvenes en la construcción de nuevos relatos del mundo desde sus saberes y a través del uso del lenguaje audiovisual.