JUVENTUD Y FUTURO: ANÁLISIS DE LOS “DIARIOS DEL FUTURO”

Angelini, Anahí
Zangara, Micaela.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Comunicación y culturas juveniles
anahiangelini@hotmail.com
micazangara@hotmail.com

Resumen:

El siguiente trabajo propone realizar una aproximación al análisis sobre las representaciones del futuro de los jóvenes universitarios de La Plata en base a una perspectiva utópica.
Como explica Manheimm “La correlación entre utopía y orden social existente resulta ser de carácter dialéctico. Con ello, se quiere decir que cada época permite la aparición de aquellas ideas y valores en los que están contenidas, las tendencias no realizadas y no consumadas, que representan las necesidades de esa época. Esos elementos intelectuales se convierten luego en el material explosivo para hacer estallar los límites del orden existente. El orden existente hace nacer utopías que, después, rompen las ataduras de ese orden”.
De este modo, a partir de la construcción de categorías basadas en lineamientos teóricos del pensamiento utópico para analizar las representaciones del futuro, trabajaremos sobre los relatos denominados “Diarios del futuro” elaborados de forma escritural por los jóvenes universitarios en la instancia del trabajo de campo.
Teniendo en cuenta a la juventud como metáfora del cambio social (Reguillo Cruz, 2000) es necesario reflexionar acerca de los modos en que los jóvenes representan el futuro individual y social, en relación a continuidades y rupturas, desde la mirada de una historia contingente, en tensión y bajo el espectro de un mundo que los discursos hegemónicos construyen como el único posible.