LAS FUENTES PERIODÍSTICAS EN EL DISCURSO INFORMATIVO. MANUALES DE ESTILO

Autores: Karina Soto, María Laura Gómez y Eduardo Aller

Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP

Eje temático: Periodismo y comunicación en la encrucijada sociopolítica

E-mail de referencia: sotokarina@hotmail.com


Resumen:

De manera pública, los medios de comunicación hacen de la veracidad de sus informaciones, logradas mediante una minuciosa búsqueda y selección de las fuentes informativas, su principal capital frente al público, frente a las instituciones públicas y privadas y frente a sus competidores. De este modo, la credibilidad, el prestigio y la potencia informativa de los periódicos se pone de manifiesto entonces en el número, la calidad y el pluralismo de sus fuentes de información.

En este sentido, uno de los caminos elegidos por los medios, para hacer públicas sus pautas editoriales, sus criterios de trabajo profesional y su visión acerca de las fuentes informativas, ha sido la edición de Manuales de Estilo. En función de esta modalidad, el presente trabajo tiene el propósito de indagar y analizar los principios éticos y los mecanismos laborales fundamentales relativos al vínculo de los periodistas con las fuentes de información propuestos por los Manuales de Estilo publicados en los últimos años por periódicos nacionales, españoles y latinoamericanos.

Realizado en el marco del proyecto de investigación de cátedra: “Búsqueda, selección y tratamiento de las fuentes periodísticas en el discurso informativo de los medios gráficos nacionales” , el trabajo que aquí se propone forma parte de una serie de desarrollos que buscan poner en discusión el modo en que en la actualidad se resuelve el problema del tratamiento de las fuentes periodísticas con que construyen sus informaciones los principales medios gráficos de nuestro país.