La cultura popular en Tucumán y sus formas comunicacionales

Autor: Florencia Caram
Tutor: Prof. Ricardo Bocos
Filiación Institucional: Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras. UNT.
Eje Temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas.
Dirección electrónica: florcis_caram@hotmail.com

Resumen:

Este trabajo es un intento por lograr un acercamiento a la cultura popular argentina en el siglo XXI, específicamente a la provincia de Tucumán, y a sus creencias religiosas. Estas, en forma concomitante con el declive político, social y económico del 2001, han cambiado y abierto nuevos caminos de fe, de esperanza, de pasión, ante la necesidad de creer en algo o de recuperar valores para llegar a la “felicidad” anhelada. El caso de la devoción al Gauchito (Antonio) Gil es un claro ejemplo del abandonar las formas tradicionales del cristianismo para tomar otros rumbos y formas de divulgación diferentes a los acostumbrados por la religión cristiana.
Una de las maneras entender estas nuevas formas de la fe se da a través de la mirada de propagación y difusión de las imágenes de los “santos paganos” en los medios masivos. Este fenómeno ha tomado cuerpo y fuerza en los últimos años por esa difusión, facilitando que historias y milagros llegaran al conocimiento de los argentinos. Básicamente lo que va a estudiarse son las formas y vías de comunicación utilizadas en los modelos comunicacionales, para lo cual se pondrá énfasis en el consumo cultural, tomando como referencia los estudios de Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini, con el propósito de ofrecer una mirada crítica y reflexiva.