LA FORMACIÓN DOCENTE Y LAS TICS: REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS DE DOCENTES Y DE ESTUDIANTES

Autores: María Inés Loyola, Susana Morales, Carla Carrizo y Ana Antolín Solache
Institución: Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información
Eje temático Educación y Nuevos desafíos comunicacionales.
Dirección electrónica: loyolamariaines@yahoo.com.ar; carlacarrizo928@gmail.com; susumorales@yahoo.com.ar;
ana_antolin@hotmail.com;

Resumen:

Damos cuenta aquí de los avances de una investigación que se desarrolla en dos universidades nacionales (Córdoba y General Sarmiento) tomando como unidades de análisis los Institutos de Formación Docente (ISFD) de dos provincias argentinas (Córdoba y Buenos Aires) y los alumnos que asisten a ellos.
En cada una de las provincias que proponemos abordar, se han desarrollado acciones de política educativa a partir de las cuales se forman docentes para nivel de educación media, se han equipado establecimientos, se han producido diseños curriculares y estrategias de capacitación. Por lo tanto, el conocimiento que se pueda generar sobre esos aspectos puede contribuir a la formulación de planes provinciales y de alcance nacional.
El interés de este proyecto, radica en analizar la relación entre la disponibilidad de equipamiento informático y las características actuales de la oferta de formación docente para la incorporación de las tecnologías informáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del nivel medio, por un lado, y las representaciones y prácticas de apropiación y uso de medios informáticos por parte de futuros profesores, por el otro. Para ello utilizamos una metodología cuali-cuantitativa, tomando como unidades de análisis a los ISFD y los alumnos que asisten a ellos. Las variables que indagamos son: Disponibilidad de equipamiento, Apropiación y Uso, Representaciones en torno a las TIC.
En esta comunicación damos cuenta del avance en la investigación tomando a dos de los actores del proceso educativo: los directores de los Institutos de Formación Docente de Córdoba y los estudiantes, futuros docentes, y algunas cuestiones tales como apropiación, uso educativo de las Tics, y representaciones acerca de la dimensión que adquieren las Tics en la educación.

Bibliografía

AREA MOREIRA, M. (1991): Los medios, los profesores y el currículo. Sendai ediciones, Barcelona.
CABELLO, R. (2006): Yo con la computadora no tengo nada que ver, Buenos Aires, Prometeo y UNGS.
GALARZA, D. y GRUSCHETSKY, M. (2001): “El equipamiento informático en el sistema educativo (1994-1998), Ministerio de Educación Argentina (en red http//:www.inv.me.gov.ar, fecha de acceso, 21 de agosto de 2002).
GRUSCHETSKY, M. y SERRA, J.C. (2002): “El equipamiento informático en las escuelas de EGB. Disponibilidad y uso. Ministerio de Cultura y Educación Argentina” (en red http//:www.inv.me.gov.ar fecha de acceso marzo de 2003).
HIRSCHBERG, S.: (1999): “Estado de situación de la Transformación Curricular e Institucional. Informe de los primeros resultados para el año 1998” (en red http//:www.inv.me.gov.ar fecha de acceso 03 de septiembre de 2001).
Instituto Latinoamericano de Comunicación y Educación (ILCE. México) denominada “Disponibilidad y uso de la tecnología en la educación básica 2002”, (en red en http://dice.ilce.edu.mx/dice/proyectos/disponibilidadtecnologia2002/, fecha
de acceso 16-07-05)
MORALES, S. (2004): Análisis situacional de las nuevas tecnologías comunicacionales: factores intervinientes para su apropiación y uso en escuelas secundarias de la ciudad de La Rioja, La Laguna, España, Edit. Latina.