“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA: ELECCIONES LEGISLATIVAS, TUCUMÁN 2009”

Aráoz, Mariel de los Ángeles
UNT
La publicidad y los nuevos procesos de Comunicación
marielaraoz@live.com.ar

Resumen:

El marketing político es una disciplina que tiene como fin la planificación de una campaña política mediante el uso de estrategias comunicativas, las cuales son el resultado de un proceso de investigación y constituyen una valiosa herramienta que orienta las acciones a seguir.
En la provincia, esta actividad aún no se encuentra plenamente instaurada por lo que sólo unos cuantos candidatos contaron con profesionales de la comunicación a la hora de presentar sus propuestas y fueron muchos menos los que lograron plasmar sus objetivos en un discurso político efectivo.
Tucumán presentó 14 fuerzas políticas para cubrir bancas de diputados y senadores en el Congreso de la Nación. Como consecuencia, cada partido implementó su campaña orientadas a este fin y sólo dos lograron salir victoriosos: el oficialismo y la Coalición Cívica
Los medios de comunicación ocuparon un papel protagónico a la hora de presentar al candidato en sociedad, se empleó tanto la televisión como la vía pública y los medios gráficos. Internet por su parte, constituyó la novedad debido a su gran alcance y pasó a ser una buena opción para llegar al electorado.
Este trabajo es el resultado de un relevamiento iniciado en el mes de abril, tiene como objetivo realizar un análisis discursivo de las estrategias empleadas por cada candidato, comparándolas con los resultados obtenidos.