“CÓMO EL ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL TUCUMÁN LLEGO A LAS CÁMARAS”

Autoras: Araujo María Julia; Sainz María Jimena
Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación UNT
e-mail: araujo.m@jmail.com
Eje temático: La Publicidad y los nuevos procesos de comunicación

Resumen:

En base a un escenario político difícil, donde el oficialismo, representado por el partido Frente para la Victoria, tenía ganadas las elecciones de antemano, y el segundo lugar estaba disputado por cuatro fuerzas importantes, había que posicionar al Acuerdo Cívico y Social para poder ganar ese segundo puesto y obtener bancas en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
Las fuerzas que disputaban este segundo lugar eran El Pro Tucumán, Fuerza Republicana, Frente Pueblo Unido y el Acuerdo Cívico y Social.
Así, inicialmente realizamos una encuesta para poder armar nuestro Brief de campaña, con el cual podríamos sentar las bases y los lineamientos que tomaríamos para manejarnos.
A partir de allí, determinamos el segmento de la población al que nos dirigiríamos, y todas las herramientas publicitarias a nuestro alcance: spots televisivos, spots radiales, cartelería (afiches y gigantografías) internet, y vía pública. Estos también debían ser acompañados por un trabajo arduo de los candidatos en las calles.
Por último, el ACS contaba con la estructura con la que cuenta un partido de trayectoria como lo es la UCR, además pudo unir fuerzas con otros partidos como los fueron Democracia Cristiana, el ARI, y la Mesa de Enlace (ligada al campo).
Lo que buscamos es explicar porque utilizamos estas herramientas y como, con su uso, llegamos a posicionarnos en el segundo puesto durante las elecciones y obtener bancas en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.