La formación de comunicadores: representaciones e imaginarios en torno al dominio de las nuevas tecnologías. Una reflexión crítica

Autores: Lic. Lilian Paéz, Lic. Claudia Ardini, Lic. Cecilia Ulla, Lic. Egidos Dionisio.
Institución: Escuela de Ciencias de la Información
Área temática: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales
Claudiaardini@didectis.com.ar
ceciliaulla@hotmail.com
lianpaez@yahoo.com.ar
degidos@arnet.com.ar

Resumen:

El presente trabajo está centrado en la revalorización de la formación de los estudiantes en un proceso de enseñanza – aprendizaje basado en la construcción de conocimiento crítico – reflexivo que les permita incorporar e internalizar la lógica y la dinámica del trabajo intelectual. Es decir, se trata de valorar el conocimiento no sólo en términos de la posibilidad de operar nuevas tecnologías de comunicación, sino de entender qué se juega en su uso. Comprender que los modelos de comunicación no son determinados, en forma preponderante, por la tecnología sino que ésta es operada por seres humanos que trabajan con modelos ideológicos, insertos en procesos de construcción, deconstrucción y asalto de espacios de poder. Que esa lucha de posiciones en el campo de los medios, se establece tanto para lograr la supervivencia como para desarrollarse económicamente y posicionarse en escenarios políticos, económicos, sociales y culturales de nuestros países, regiones o ciudades. Se trata de profundizar la mirada que nos permite comprender cómo los medios naturalizan determinadas conductas, pautas culturales, condiciones de existencia, etc., en situaciones de ostensible ventaja para ordenar y determinar el destino y, particularmente, el perfil de consumo de una sociedad; reproduciendo y fortaleciendo, siempre, el modelo de comunicación imperante.
Se trata, finalmente, de conferir a la tecnología y a los vertiginosos avances que ésta conlleva, la dimensión exacta que tiene en el proceso de formación de profesionales que probablemente intervendrán como comunicadores en un mundo que asiste, casi indiferente, a un cambio de época y, consecuentemente, serán interpelados en su tiempo desde razones que incluirán pero excederán largamente el dominio de la tecnología.