LAS FUENTES PERIODÍSTICAS EN EL DISCURSO INFORMATIVO DEFINICIÓN

Autores: Emiliano Albertini, Magali Chiocchetti, María Eugenia Tieri y Soledad Iunino

Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP

Eje temático: Periodismo y comunicación en la encrucijada sociopolítica
E-mail de referencia: ealbertini@perio.unlp.edu.ar

Resumen:

En el diseño de la organización y de los ritmos de la actividad periodística, la búsqueda, acceso, selección y jerarquización de la información constituye un proceso esencial que requiere, de manera ineludible, de las fuentes de información periodística. Si se exceptúan los hechos programados y anunciados, en los cuales el periodista puede ser testigo presencial de los sucesos para luego narrarlos, disponer de fuentes es la única manera posible de acceder a la información. Es decir: sin fuentes, no hay información; sin información, no hay periodismo posible.

En tanto las fuentes son un eslabón imprescindible en la cadena de trabajo de los medios y, en especial, en la construcción del discurso periodístico, este trabajo pretende relevar y analizar los diversos modos en que la identificación y caracterización de las fuentes ha sido abordada por aquellos autores que han abordado la naturaleza y peculiaridades del trabajo periodístico.

Realizado en el marco del proyecto de investigación de cátedra: “Búsqueda, selección y tratamiento de las fuentes periodísticas en el discurso informativo de los medios gráficos nacionales” , el trabajo que aquí se propone forma parte de una serie de desarrollos que buscan poner en discusión el modo en que en la actualidad se resuelve el problema del tratamiento de las fuentes periodísticas con que construyen sus informaciones los principales medios gráficos de nuestro país.