Twitter y twitters

Autores: Roberto Nelson Bugallo, José María Lezcano y Noemí Olivera
Institución: Grupo de Estudio de la Complejidad en la Sociedad de la Información –GECSI- FCJyS-UNLP
Eje Temático Nro. 14: Nuevas tecnologías y nuevas identidades
Direcciones electrónicas: rbugallo@netverk.com.ar, josemlezcano@jursoc.unlp.edu.ar, nolivera@jursoc.unlp.edu.ar, gecsi@jursoc.unlp.edu.ar

Resumen:

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) significaron el surgimiento de modelos de comunicación totalmente distintos a los conocidos.
La aparición de Internet, como sistema de interconexión de redes, permitió la irrupción de múltiples sistemas alternos de comunicación. A la originaria función de consulta de archivos de hipertexto, se le fue sumando el correo electrónico, la trasmisión de archivos, conversaciones en línea, mensajería instantánea, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía y televisión-, los boletines electrónicos, el acceso remoto a otras máquinas y los juegos en línea.
Al amparo de Internet se han ido desarrollando múltiples redes sociales, blogs y links primero y luego lugares específicos como Facebook, convertida en una red abierta que va incorporando a contactos de contactos.
Dentro de ese contexto y con base en el servicio de microblogging (publicaciones y envíos breves de hasta 140 caracteres) se ha desarrollado el twitter, que permite enviar mensajes cortos a toda la lista de seguidores o usuarios conectados a las redes.
Estos mensajes pueden llegar a través de sms, messenger, RSS o el propio Twitter, a todos los contactos vinculados a una red que reciben un breve texto en sus computadoras o celulares, y que puede actualizarse constantemente.
Recientemente, en las cuestionadas elecciones en Irán, la oposición consiguió sortear la censura estatal y convocar a manifestaciones masivas con la simple trasmisión de un mensaje.
Esta novedosa forma comunicacional da lugar a algunas reflexiones sobre los tiempos por venir.