“TENSIÓN DE LA RELACIÓN COMUNICACIÓN / PODER EN EL ÁMBITO INTRAORGANIZACIONAL. PRIMERAS INDAGACIONES PARA PENSAR LAS RESISTENCIAS”

Autor: Alexandra Navarra

Resumen:

El presente trabajo forma parte de mis avances de investigación, y me interesa presentarlo como una forma de poder intercambiar ideas para enriquecerlo.
Al pensar en la relación comunicación/poder en el ámbito interno de las organizaciones con fines sociales, e intentar reflexionar sobre las resistencias, es importante replantearse este último concepto. Esto permite hacer una segunda mirada sobre los mecanismos de poder, y reflexionar acerca de si “resistir” al trabajo (ser burócrata, no hacer nada como un “hacer” de la organización) también forma parte del propio poder y de sus mecanismos. El “no se puede hacer nada” es parte constitutiva del poder que convence a los sujetos de que el status quo es inamovible, que nada puede hacerse, y que entonces “para qué hacer algo”, “si es mejor dejar todo así”. El poder tiene su contracara en la resistencia, pero puede empezar a pensarse cuáles “resistencias” son las que forman parte del mismo poder, sosteniéndolo, y cuáles son aquellas que realmente luchan por socavarlo y transformarlo.
En esta lógica, la verdadera resistencia, o agencia en término de Butler, sería resignificar al poder establecido, darle otro orden. Me interesa retomar entonces la noción de resistencia de Judith Butler, que ella llama “agencia”. Butler piensa en la agencia como algo ligado a los sujetos más desde la psicología, y dado que las organizaciones se componen de sujetos en relación, se consideró que la noción que ella propone puede adecuarse muy bien a los análisis que se presentarán en este trabajo.