“PERIODISMO JURÍDICO-JUDICIAL: objetivos, discursos, narratividad, y estrategias de difusión”.

Inés Ghiggi.
Universidad Nacional de Entre Ríos–Superior Tribunal de Justicia de E. Ríos.
Periodismo y Comunicación en la encrucijada sociopolítica.-
inesghiggi@gmail.com – ighiggi@hotmail.com


Resumen:

La ciudadanía clama por “justicia”. Los Magistrados judiciales se manifiestan públicamente. Deslindan responsabilidades. Señalan falencias y omisiones de los otros Poderes. Proponen acciones. Demandan actos políticos. Y el Poder Judicial traza su política comunicacional, crea órganos de prensa, e informa sobre sus fallos, procedimientos, y razones.-
Tales Informes se emiten en lenguaje escrito, buscando allanar el discurso judicial, y se difunden casi excluyentemente por medio de las nuevas tecnologías.-
Se logra celeridad, alcance, y disponibilidad del material. Pero gran parte de la ciudadanía ve limitado su acceso, por razones de pobreza, analfabetismo, discapacidad visual, o incompetencia digital.-
Para superar tales barreras, el medio más popular y eficaz es la Radio. Pero en Argentina, sólo dos órganos judiciales, adaptan sus mensajes a ese lenguaje. Y únicamente uno de ellos, emite audios.-
Los objetivos y estrategias deben revisarse, revalorizándose la comunicación comunitaria, y propiciando la producción complementaria de mensajes alternativos; entre ellos, los Informes Radiofónicos.-
El alcance se ampliaría contribuyendo a la formación cívica, y se reduciría el margen de error en su decodificación y re-codificación. Sobre todo en los Periodistas, que a menudo carecen de capacitación en materia de Periodismo Jurídico-Judicial.-
El presente trabajo, analiza los fundamentos y las prácticas de difusión de la información judicial oficial, sintetiza y ejemplifica la experiencia comunitaria y radiofónica de uno de sus órganos de prensa, y proporciona elementos para esa construcción discursiva y narrativa.-
El acceso popular a la información judicial facilita el contralor de los actos, y fortalece el Estado de Derecho.-