PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE CORRIENTES, EN RELACIÓN A SU VULNERABILIDAD. VULNERABILIDAD Y DISCURSO: UN ESTUDIO SEMÓTICO SOBRE LOS

Leticia Quintana Pujalte.
Universidad Nacional del Nordeste-Licenciatura en Comunicación Social.
Becaria de investigación por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE (Pre-grado)
Eje Temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas.
leticiaquintanap@hotmail.com

Resumen:

Esta ponencia se desprende de la investigación sobre “Vulnerabilidad socio-económica y semiótica del pequeño y mediano productor rural en el NEA”, dirigido por la Mgter. Marta López. Desde el enfoque del análisis del discurso, se pretenden determinar las manifestaciones discursivas de vulnerabilidad referidas a los pequeños y medianos productores de la provincia de Corrientes en los medios masivos de comunicación durante el periodo marzo-agosto 2008.
La hipótesis de investigación es que el pequeño y mediano productor es un sujeto vulnerable, y esta vulnerabilidad puede probarse a través del análisis crítico del discurso. Este tipo de enfoque se hace pertinente para intentar dilucidar a través de la comparación las marcas o huellas subjetivas -ideológicas- del enunciador, que denotan la construcción de un tipo de discurso hegemónico y las relaciones de poder que se dan en la complejidad del mundo rural, en un contexto neoliberal que apunta al beneficio de unos pocos y a la exclusión de muchos.
El análisis debe ser multidisciplinar, como lo señala Van Dijk, ya que la riqueza del análisis crítico del discurso está en su capacidad de diversidad y combinación con otras ramas humanísticas. Los aportes de Magariños de Moretín en relación a sus operaciones analíticas también son relevantes en este estudio.
En el macroproyecto en el que se enmarca esta investigación, se alude a la producción primaria rural como hecho social, concibiendo al productor como un sujeto social y simbólico, dotado de identidad y representaciones propias. Alejandro Roffman, experto en economías regionales del país, ha reflexionado en relación al fenómeno social de exclusión de los pequeños productores, por lo que se lo toma como fuente teórica, entre otras.