IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE JOVENCITAS

Mario Fernando Londoño M.
Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Medellín – Colombia
m_fernando23@hotmail.com


Resumen:

Las sociedades actuales están rodeadas de múltiples realidades que construyen y de construyen imaginarios continuamente, los imaginarios sociales sobre jovencitas se encierran en un ciclo vicioso en el campo mediático.

El mensaje trastornado por una serie de hechos históricos y evolución de la sociedad, han generado un conjunto de imágenes y signos que describen la particularidad de la mujeres jóvenes (16 – 25 años), mensaje que se vuelve una cristalización por la proyección de los imaginarios, fenómeno natural, en los medios de comunicación.

Dividiéndole en nuestra mente como paradigmas, en su parte psíquica sensual y física sexual, como parte de la realidad material, y el proceso de crianza y creación mental de la cultura local en todas las personas como proceso subconsciente. De tal manera exploramos el imaginario en general actual de la sociedad, encontrando un ser por de bajeado, indigno, sexista entre otros.

El fuerte concepto de este mensaje esta dado continuamente por los creativos y por las instituciones más reflexivas incluso la televisión como institución educativa moderna.