ENSEÑANZA DEL PERIODISMO EN CHILE: ENTRE LA PROLIFERACIÓN DE ESCUELAS Y LA SATURACIÓN DEL MERCADO

AUTOR: Marco Antonio Herrera Campos
FILIACIÓN INSTITUCIONAL: Escuela de Comunicaciones, Universidad de Viña del Mar (Chile)
EJE TEMÁTICO: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: mherrerac@uvm.cl; markoherrera@hotmail.com

RESUMEN PONENCIA

Actualmente, en Chile 36 universidades públicas y privadas, en 68 sedes, ofrecen programas curriculares para la formación de periodistas, de acuerdo al Consejo Superior de Educación (CSE), organismo público autónomo que vela por la calidad de la educación superior chilena. En 2005, había 7.824 estudiantes en 52 programas de titulación de periodistas en Chile, según el CSE y un estudio realizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Ambos estudios arrojan que entre 1991 y 2001 el número de estudiantes de Periodismo se incrementó 451 %, de 1.774 a 7.824. En 2008, los estudiantes de periodismo superan los 11 mil alumnos. Del total del alumnado de periodismo, el 61 por ciento se concentra en la Región Metropolitana. El explosivo aumento de la oferta de programas ha sido inversamente proporcional a la demanda laboral de profesionales. Por un lado, crece el número de titulados cada año y, por otro, no aumentan las plazas laborales, sino que, por el contrario, disminuyen, debido a la concentración duopólica de los medios de comunicación nacionales. A la frustración que provoca en los jóvenes titulados el no poder encontrar un trabajo estable y bien remunerado, se agrega la incapacidad de los organismos educacionales del Estado para regular la proliferación de escuelas de periodismo, muchas de las cuales no cumplen con los estándares mínimos de calidad. Esta realidad ha redundado en el desprestigio de la profesión, una enseñanza deficitaria y la vulgarización del rol que debe cumplir en una sociedad democrática.