CONDICIONES DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, CIRCULACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE BIENES CULTURALES INDUSTRIALES EN JUJUY. AVANCES INICIALES DE INVESTIGACIÓN.

Alejandra García Vargas, César Arrueta, Marcelo Brunet, Ramón Burgos.
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy / CONICET.
Eje temático 12: Medios, política y poder.
cerroporito@arnet.com.ar


Resumen:

Esta ponencia busca compartir resultados preliminares de nuestro proyecto de investigación -financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales de la UNJu- cuyo objetivo es describir los bienes culturales industriales locales, en su vínculo con la sociedad y el Estado, y las lógicas de poder que pueden asociarse a ellos en la provincia de Jujuy.
Es por eso que este proyecto propone una primera exploración descriptiva de los medios de comunicación locales -con remisiones que historicen a cada uno y a las articulaciones entre ellos- mediante una matriz de análisis que atienda a su complejidad, dando cuenta de la infraestructura técnica, las relaciones de producción y los marcos de interpretación del mundo en las instancias de producción, circulación y reconocimiento de estos bienes.
La matriz de análisis propuesta permitirá generar avances en la investigación sobre medios locales, por el trabajo de los y las investigadoras participantes en el proyecto, y también reunir producción dispersa sobre medios jujeños (fuentes secundarias) que se reordenará para describir las efectivas redes de relaciones del campo periodístico local, y sus vinculaciones con otros campos.
La descripción así obtenida podrá ofrecerse como una base de discusión apropiada para pensar políticas culturales vinculadas a los media jujeños en el marco de los cambios locales, regionales y globales asociados a la llamada Sociedad de la Información.